Saltar al contenido

Chinatown de Madrid

Se adjunta información sobre el estudio «Mapa del Chinatown de Madrid», recientemente publicado por el colegiado madrileño Jesús Tébar.

Chinatown de Madrid

Chinatown de Madrid: concentración espacial como estrategia socioeconómica

Un reciente estudio relaciona la distribución de la población china en el territorio y sus actividades económicas y concluye que el distrito de Usera conforma un “enclave étnico”.

Si Madrid fuera un tablero de ajedrez, los inmigrantes chinos serían expertos jugadores que usan diferentes estrategias para moverse por el espacio y situar sus negocios y viviendas. Es lo que se puede concluir a partir de la lectura de un recién publicado estudio sobre cómo ese colectivo de inmigrantes se distribuye en el territorio de la ciudad y Comunidad. Por un lado, se identifican concentraciones importantes de chinos en los distritos madrileños de Usera y Puente de Vallecas y el municipio de Parla. Por otro, los inmigrantes chinos componen un colectivo especialmente disperso, con presencia en todas las provincias españolas y desde luego en las principales ciudades de la Comunidad de Madrid.

Para el investigador Jesús Tébar, autor del libro  “Mapa del Chinatown de Madrid”, esa doble característica no es nada contradictoria y responde a una estrategia socioeconómica bastante clara. Los emprendedores y trabajadores chinos buscan brindar servicios tanto a sus compatriotas –con ofertas especialmente dirigidas a esa población– como a la población en general –de allí la necesidad de dispersarse por el territorio y encontrar sitios dónde la competencia sea menor.

Sin embargo, el estudio llama la atención en el hecho de que los chinos en Madrid no están segregados, no forman un gueto. Es decir, en los espacios dónde su concentración es mayor, conviven con una población mayoritariamente española. Es el caso de Usera, definido por el autor como el “enclave étnico” chino de Madrid. Un número significativo de la población china vive y regenta sus negocios en tres de los barrios que componen ese distrito al Sur de la ciudad (Almendrales, Pradolongo y Moscardó), pero no se trata de un espacio marginal o exclusivo de ese colectivo. En 2010, 6.670 de las 42.192 personas de nacionalidad china empadronadas en la Comunidad de Madrid vivían en Usera. Sin embargo, este grupo representa tan sólo el 4,6% de la población empadronada en este distrito.

Otra conclusión interesante de la investigación es el análisis de algunos aspectos relacionados con los trabajadores de origen chino. El cruce de datos económicos y sociales permite afirmar que sus lugares de trabajo y de residencia suelen estar muy próximos, cuando no son los mismos. El autor también asegura que, aunque el enclave étnico de Usera se encuentra en una fase de formación incipiente, es muy posible que a medio y largo plazo experimente un proceso de fuerte desarrollo.

A pesar de los variados estudios sobre inmigración en España, el colectivo chino todavía recibe poca atención. Aún más escasas son las referencias dedicadas a esa población en la Comunidad de Madrid. El libro “Mapa del Chinatown de Madrid”, resultado de dos años de investigación independiente del geógrafo Jesús Tébar, logra cubrir algunas de esas lagunas. Al combinar análisis estadísticos inéditos, entrevistas y el contacto directo con la realidad de la ciudad mediante trabajo de campo, se ha podido analizar cómo y por qué se distribuye espacialmente la comunidad china, desde la escala global hasta el ámbito microurbano de la capital madrileña.

Las fotos que acompañan el libro dan fe de ese contacto directo con la realidad y ejemplifican las conclusiones del autor en relación a la distribución espacial y las actividades económicas de este colectivo.

Sobre el autor:

Jesús Tébar (Madrid, 1975) es geógrafo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en investigación social aplicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sus diez años de ejercicio profesional han dado como resultado la publicación de más de 25 trabajos, repartidos entre artículos científicos, capítulos de libros y monografías periódicas. Desde 2006 es investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja en el estudio de los procesos urbanos utilizando una perspectiva integradora de la dimensión económica, social y territorial.

Sobre el libro:

Disponible en: http://www.bubok.com/libros/195017/Mapa-del-Chinatown-de-Madrid

Precios: Ejemplar en papel, 29,90 €. Formato pdf: 10 €

La investigación y la publicación del libro fueron realizadas de manera independiente y con recursos propios del autor, que optó por dar máxima difusión a sus conclusiones en medios digitales. La persona interesada en adquirir el libro puede hacerlo de dos maneras, descargando el archivo en formato PDF a un precio más asequible o solicitando el envío por correo ordinario de un ejemplar en papel.

Contacto:

Jesús Tébar (jesus.tebar@cchs.csic.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *