Saltar al contenido

Colegiados de honor en el Colegio de geógrafos

Los estatutos definitivos del Colegio de Geógrafos, aprobados en Asamblea General en marzo de 2008 en la ciudad de La Laguna (Tenerife), establecen en su artículo 5 la posibilidad de que “La Junta de Gobierno podrá otorgar el nombramiento de miembros de honor del Colegio de Geógrafos a las personas que, por sus méritos científicos, técnicos o profesionales, cualquiera que sea su titulación académica, hayan contribuido notoriamente al desarrollo de la Geografía o de la profesión de geógrafo. El nombramiento tendrá un estricto carácter honorífico, sin perjuicio en la participación en la vida colegial y en los servicios del Colegio”.

Por otro lado, en el epígrafe c) del artículo 32, se establece también que la Junta de Delegaciones podrá “Proponer a la Junta de Gobierno la concesión del título de Colegiado de honor y cualquier otra distinción”.
Hasta la fecha, la única ocasión en la que se ha otorgado la distinción de miembros de honor fue en 2011, con motivo del X aniversario de la Asamblea Constituyente del Colegio de Geógrafos, cuando se le concedió a los colegiados nº 0001 y 0002, Sr. D. Florencio Zoido Naranjo y Sra. Dª Josefina Gómez Mendoza, por sus méritos científicos, técnicos y profesionales y, muy especialmente, por su destacada contribución a la constitución del Colegio de Geógrafos.
En la Junta de Gobierno celebrada en Madrid en noviembre de 2014, se adoptó el acuerdo de abrir un período para la propuesta de personas para su nombramiento como miembros de honor del Colegio de Geógrafos en la próxima Junta de Gobierno ampliada de marzo de 2015, para lo que, cualquier miembro de la Junta, de las delegaciones territoriales o delegados territoriales podrán presentar candidaturas debidamente motivadas.


La presentación de candidaturas podrá realizarse entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2015, por ello desde la DTM abrimos a todos los colegiados de la DTM la posibilidad de enviarnos candidatos a dicha mención para desde la DTM seleccionar al candidato que la DTM presentará para dicha mención enviando un correo con la propuesta y la justificación de dicha propuesta a madrid@geografos.org

La entrega de la distinción a las personas nombradas como miembros de honor se realizará en el mes de junio en Madrid, previa notificación a los interesados y su correspondiente aceptación. La distinción consistirá en la imposición de la insignia de oro del Colegio de Geógrafos y diploma acreditativo.