Saltar al contenido

Ecos de Durban

El pasado fin de semana concluyeron las más de dos semanas de negociaciones sobre Cambio Climático que tuvieron lugar en el marco de la decimoséptima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El evento reunió a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Las discusiones trataron de avanzar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Protocolo de Kyoto, el Plan de Acción de Bali, acordado en la décimo tercera Conferencia de las Partes (CP 13) en 2007 y los Acuerdos de Cancún, alcanzados en la CP 16 en diciembre pasado.

El punto más destacado del nuevo acuerdo es la cuestión vinculada a la mitigación o reducción de emisiones. Las 194 partes negociadoras empezarán en 2013 a negociar un nuevo acuerdo para poner a todo el mundo bajo el mismo régimen para la reducción de emisiones. Se deberá alcanzar un nuevo acuerdo para 2015 que entrará en vigor en 2020 a más tardar, con la idea de sustituir al de Kioto (que expiraba en diciembre de 2012 – se ha acordado prorrogar su vigencia cinco años más).

Las organizaciones ecologistas se han manifestado, en general, en contra de los acuerdo alcanzados, ya que consideran que endurecer la lucha contra el cambio climático en 2020 es demasiado tarde. Los países más contaminantes del mundo (China, EEUU e India, por este orden – cerca del 50% de las emisiones mundiales) seguirán aumentando sus emisiones porque no están obligados a contenerlas por el protocolo de Kioto. Por otro lado, Canadá, Japón y Rusia, no han aceptado una prórroga de su compromiso con dicho tratado, por lo que a partir de 2013 no estarán sujetos a límites de emisiones. En este sentido, cabe señalar que las partes comprometidas por la prórroga solo representan el 15% de las emisiones mundiales.

Más información sobre la Conferencia de Durban COP17 en su página web y en la Agencia SINC.

LogoDurban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *