Saltar al contenido

Ecos del X Aniversario del Colegio de Geógrafos

DIEZ AÑOS ENREDANDO CON LA GEOGRAFÍA

aniversario

Más de 100 profesionales celebran en el Museo del Ferrocarril de Madrid el X Aniversario del Colegio de Geógrafos para valorizar una profesión centrada en la defensa del Territorio como espacio referencial

Josefina Gómez y Florencio Zoido reciben las primeras insignias de oro como Colegiados de Honor en un acto que sirvió para hacer balance y dibujar los retos de futuro de la profesión y del Colegio de Geógrafos

Madrid, octubre de 2011. Más de 100 profesionales de la Geografía se dieron cita el pasado sábado 22 de octubre en el Museo del Ferrocarril en Madrid en un emotivo acto para conmemorar diez años de la celebración de la Asamblea Constituyente del Colegio de Geógrafos. Durante la celebración, Josefina Gómez y Florencio Zoido recogieron las primeras insignias como Colegiados de Honor que otorga este colectivo profesional de manos del Presidente del Colegio de Geógrafos Antonio Prieto Cerdán.

Bajo el lema “10 Años Enredando” los geógrafos destacaron el trabajo en red y la importancia de valorizar desde dentro y hacia fuera una disciplina y una profesión preocupada y centrada en la defensa del Territorio como espacio referencial de trabajo, estudio, investigación y reflexión de futuro de forma holística y responsable.

El Acto contó con la presencia de Miguel Muñoz Rubio, Director del Museo del Ferrocarril, que dio la bienvenida a los asistentes, de la Junta Directiva del Colegio de Geógrafos, de representantes de todas las delegaciones territoriales, y de aquellos geógrafos que se han distinguido por su trabajo en la consolidación de un Colegio que surgió para dar servicio a los profesionales de la Geografía.

Rafael Mata, Catedrático de Geografia de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó a los homenajeados Josefina Gómez y Florencio Zoido resaltando la labor y el esfuerzo de ambos para posicionar la Geografía y el trabajo de los geógrafos en un lugar destacado en el ámbito académico y profesional. En su discurso Mata disertó sobre la etimología de la palabra “profesión” y el verbo “profesar”, entendido este como “ejercer una ciencia, un arte, un oficio”, para destacar el trabajo llevado a cabo por los geógrafos.

Tras recoger sus insignias y diplomas que los acreditan como “colegiados de honor”, Zoido agradeció el reconocimiento al Colegio de Geógrafos e instó a sus colegiados a seguir trabajando por la Geografía “sin adjetivos”. Por su parte, Gómez, que dijo sentirse muy emocionada, tuvo unas palabras de recuerdo para todos los que trabajaron en los inicios del Colegio. Los dos dieron las gracias a la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) por su “generosidad” y ayuda para crear el Colegio de Geógrafos.

Nueva Cultura del Territorio

Como Presidente del Colegio de Geógrafos, Antonio Prieto Cerdán recordó el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años de vida del Colegio para la visibilización de la profesión y la importancia de esta disciplina en la nueva cultura del Territorio, a la vez que argumentó que “la Geografía es una ciencia muy antigua pero una profesión muy nueva y, en estos momentos, los geógrafos estamos dando respuestas a las necesidades sociales en el territorio”.

Por su parte, David Mongil Juárez, vicepresidente del Colegio de Geógrafos, presentó la publicación conmemorativa del X Aniversario que recoge los testimonios de una veintena de geógrafos que han plasmado sobre el papel su idea de Colegio a través de estos diez años, y presentó los retos de futuro para un colectivo profesional comprometido con el Territorio desde sus inicios, haciendo hincapié que el Colegio de Geógrafos trata de fomentar la cooperación entre sus colegiados, adaptando sus objetivos a las nuevas realidades de este tipo de organizaciones.

Tras la Clausura, los asistentes disfrutaron de un cóctel en las mismas instalaciones del Museo del Ferrocarril, “enredando” entre vías, trenes y locomotoras.

Descarga la nota de prensa del evento

Contacto:

Antonio Prieto Cerdán

Presidente del Colegio de Geógrafos

antonio.prieto@geografos.org

Teléfono: 646572082

Colegio de Geógrafos

www.geografos.org

www.twitter.com/colegeografos

http://www.facebook.com/pages/Colegio-de-Ge%C3%B3grafos/110080559031035

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *