Saltar al contenido

IndoorAtlas: a la conquista de los recintos cerrados

El blog Blographos publica un interesante artículo sobre la utilización de los valores de las fluctuaciones magnéticas para generar cartografía detallada.

Existen una serie de iniciativas que buscan resolver el tema de la precisión requerida para ubicarnos en espacios cerrados tales como: supermercados, museos, estaciones, centro comerciales, túneles, etc. Sin embargo aun los procedimientos y la exactitud requerida no parecen ser suficientes. El equipo de IndoorAtlas apuesta por un nuevo enfoque del tema y al parecer sus resultados son bastante buenos. Lo interesante de su propuesta es que no requerimos más tecnología que la existente en nuestro smartphone.

Una de las principales diferencias en el uso de posicionadores en la calle respecto a los recintos cerrados es la cantidad de lugares importantes a ser localizados en una determinada área. Mientras que en calles y parques, 5 o 10 metros de precisión son suficientes, en estos centros de alta densidad de intercambio, un par de metros puede ser la diferencia entre una tienda y otra o la ubicación de una obra respecto a otra. El asunto complicado de resolver hasta ahora es que, además de requerir mayor precisión, por lo general los GPS se vuelven inservibles por falta de cobertura satelital.

La propuesta de IndoorAtlas consiste en usar -al igual que muchos insectos- las anomalías o fluctuaciones magnéticas causadas por las edificaciones para generar planos detallados de las mismas. La precisión calculada a partir de este mapeo va de 10 cms a 2 mts, lo cual no está nada mal. El procedimiento es relativamente sencillo y cualquiera de nosotros puede hacer las veces de cartógrafo de interiores si nos inscribimos en su web y seguimos las instrucciones de IndoorAtlas. Primero conseguimos un plano de la edificación, luego usamos la brújula que casi todo smartphone tiene y recopilamos con el Map Creator la información de la estructura del campo magnético del lugar, finalmente, creamos la aplicación respectiva. En el siguiente video podemos ver detalles del proceso.

Fuente: Blographos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *