Ya están disponibles en la página web del Ministerio de Fomento del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana las actualizaciones del Atlas de la Vulnerabilidad Urbana en España y del Atlas de la Edificación Residencial con los datos del último Censo del INE, correspondientes a 2011. Los enlaces directos a estas herramientas son:
http://atlasvulnerabilidadurbana.fomento.es/
http://atlasedificacion.fomento.es/
El Atlas de la Vulnerabilidad Urbana en España permite analizar, a nivel de sección censal y para todos los municipios de España, un total de 145 indicadores e índices de vulnerabilidad agrupados en 4 dominios (Vulnerabilidad Sociodemográfica, Socioeconómica, Residencial y Subjetiva). También permite el análisis contextual, al poder compararse el valor correspondiente en cada sección censal con la media del municipio, de la Comunidad Autónoma, o con la media nacional.
El Atlas de la Edificación Residencial permite analizar, también a nivel de sección censal y en todos los municipios de España, las características básicas de los edificios y viviendas, sus características de uso, propiedad y régimen de tenencia, así como su estado de conservación, accesibilidad y disponibilidad de instalaciones. A través de estos enlaces pueden visualizarse tanto los indicadores de 2001 como los de 2011, siendo posible visualizarlos al mismo tiempo en dos pantallas simultáneas. Finalmente, también está disponible el nuevo Informe “Análisis de las características de la edificación residencial en España 2011”, actualizando el ya realizado con los datos del Censo de 2001.
Los Informes “Análisis de las características de la edificación residencial” presentan, a nivel nacional, por Comunidades Autónomas y provincias, las principales características del parque residencial español, analizando diversas variables relacionadas con la edificación residencial (tipología, antigüedad, superficie de las viviendas, estado de conservación, accesibilidad, etc.) a partir de los datos disponibles en los Censos de Población y Vivienda del INE de los años 2001 y 2011. Se ofrecen los datos que permiten caracterizar el parque de vivienda en cada una de las fechas de referencia, se identifica el parque de intervención prioritaria (carencias en el estado de conservación, accesibilidad e infravivienda) y se analiza la evolución entre 2001 y 2011.