Saltar al contenido

Atendidas sugerencias del Colegio de Geógrafos en el currículo de la ESO de Madrid

El currículo formativo de la ESO en la Comunidad de Madrid ha recogido diversas sugerencias presentadas por el Colegio de Geógrafos

El 2 de junio de 2022 presentamos -Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Madrid, la Asociación Española de Geografía y la Real Sociedad Geográfica- un documento con observaciones y sugerencias al borrador del Decreto que establece en el ámbito de la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. El escrito se centraba en la asignatura “Geografía e Historia”, que se imparte de manera obligatoria en los cuatro cursos de la ESO.
Nos complace informaros de que varias de las sugerencias presentadas han sido atendidas en el Decreto finalmente aprobado (Decreto 65/2022, de 20 de julio. BOCAM de 26 de julio de 2022). Más allá de cuestiones terminológicas (como la sustitución de menciones al “paisaje natural” o al “paisaje humanizado” por “paisaje”) y de organización y estructura de contenidos, destacamos la introducción (4º de la ESO, Contenido “Geopolítica y Globalización”) de un primer epígrafe en Geopolítica denominado “Factores y elementos geográficos en el análisis geopolítico”.
Pero, especialmente, la inclusión de un bloque de contenidos en 4º de la ESO, apartado, “Retos del mundo actual”, denominado “Las relaciones sociedad-naturaleza en el mundo actual” con los siguientes subapartados: Procesos de degradación del mundo natural y sus causas. Prevención de riesgos naturales y de catástrofes humanitarias. La Geografía como disciplina y profesión centrada en la sostenibilidad y la ordenación del territorio. Técnicas, tecnologías y métodos para el diagnóstico de problemas y crisis de naturaleza geográfica.
Creemos que la mención a “la Geografía como disciplina y profesión” es una novedad que deberíamos aprovechar para que la juventud asocie nuestra profesión a temas relevantes desde el punto de vista del estudio del territorio, del medio ambiente y de las relaciones complejas entre la sociedad y la naturaleza.
Independientemente de lo anterior, son notorias las modificaciones que se han llevado a cabo que implican -de facto-, la eliminación de referencias relevantes sobre aspectos relacionados con la igualdad, la diversidad, así como sobre acciones relacionadas con las claves de la desigualdad social y las posibles líneas de acción para el reparto justo de la riqueza.