Saltar al contenido

Curso de especialización: "Los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección. Ciencias Instrumentales y Técnicas de Investigación"

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Univ. Complutense de Madrid (UCM) y la Univ. Politécnica de Madrid (UPM), organizan el curso de especialización: «Los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección. Ciencias Instrumentales y Técnicas de Investigación», que se impartirá en Madrid, del 24 de septiembre al 28 de noviembre de 2014.

El curso es presencial y su orientación es fundamentalmente práctica.

Está dedicado a dar a conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con los SIG, la Teledetección y sus principales aplicaciones. Se estudiarán los aspectos más relevantes: los tipos de datos y su estructuración, las fuentes geográficas básicas de referencia, el consumo de geoservicios Web, la construcción de bases de datos georreferenciadas, las técnicas de consultas, la visualización cartográfica, los análisis espaciales aplicados a distintas temáticas (medioambiental, agrícola y forestal, paisaje, catastro, patrimonio, etc.), los procesos digitales de imágenes de satélite, la extracción de información de geodatos ráster y el uso de los SIG y la Teledetección en proyectos científicos, técnicos y empresariales.

LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN: Madrid, del 24 de septiembre al 28 de noviembre del 2014.

HORARIO: Miércoles y viernes de 15.30h a 18.30h.

DESTINATARIOS: Profesionales de entidades públicas y privadas, licenciados e ingenieros. Estudiantes de Ciencias de la Tierra, Ingenierías y Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arqueología, Agronomía , Hidrología, Biología, Geomática, Ciencias Medioambientales y otros profesionales interesados en el manejo de información georreferenciada y en las tecnologías de información geográfica.

DURACIÓN: 60 horas lectivas (20 horas de teoría y 40 horas de prácticas).

SOFTWARE: Los ejercicios prácticos se realizarán mayoritariamente con ArcGIS 10 de ESRI Inc, ERDAS Imagine de Intergraph y QGIS, gvSIG y SpatiaLite como software libre.

Nº DE PLAZAS: 17

DOCENTES: Licenciados e Ingenieros de la Unidad SIG del CSIC, con experiencia docente y de investigación aplicada. Profesores e investigadores de la UPM, de la UCM y del CSIC e Ingenieros invitados del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la D.G. del Catastro.

HOMOLOGACIÓN: Reconocimiento de créditos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

INSCRIPCIÓN: 1 de mayo de 2014 – 15 de julio de 2014 o hasta completarse las plazas según orden de inscripción. Precio matrícula: 350 Euros.

Para más información e inscripción se puede consultar la web del curso