En noviembre de 2019, ya se reconoció la importancia de seis siglos de la loza de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo por la Unesco, tras una candidatura internacional junto con Puebla y Tlaxcala (México).
Y hoy sigue siendo noticia este gran paso, impulsado por la Asociación Tierras de Cerámica, de Talavera de la Reina, la cual ha sido protagonista en la entrega de Medallas al Mérito Cultural castellano-manchego, del pasado viernes 22 de octubre.
No obstante, la presentación de esta candidatura en la Unesco no ha sido una tarea sencilla para Tierras de Cerámica, y su confirmación y reconocimiento como tal guarda años de trabajo e incertidumbre en sus espaldas.
La Geografía, como ciencia dedicada al territorio, pretende hoy destacar esta gran labor artesanal y celebrar esta mención, pues no hemos de olvidar su vinculación con los sectores económicos, la industria manual tras una larga historia y la terciarización de la economía, entre otros, bajo un mundo cambiante que aúna el sector de la artesanía talaverana, como seña de identidad propia y tradicional, y una nueva modalidad creativa moderna y actual que supone una actualización constante para los talleres que protagonizan este sector.
Nos referimos, por tanto, a un mundo global que ha dado paso a una relación o escala global-local, en palabras del geógrafo Féliz Pillet Capdepón (Universidad de Castilla La Mancha), que asocia el sector económico, cultural y humano a diferentes escalas territoriales.
Mayor información: https://ahoraclm.com/2021/10/23/el-acento-talaverano-en-la-entrega-de-medallas-al-merito-cultural-de-la-region/
Referencias:
- Pillet capdepón, F. (2008): «Las escalas del espacio: desde lo global a lo local» en Scripta Nova, revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-5.htm