Saltar al contenido

V OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA EN MADRID

El pasado viernes día 13 de marzo se celebró en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid la V Olimpiada de Geografía de Madrid. Dicho evento fue organizado por el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y por la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos de España.

En total se inscribieron en el evento 231 alumnos de 2º de Bachillerato procedentes de 38 centros públicos y privados adscritos a las universidades organizadoras. La relación de centros asistentes fue la siguiente:

Nº NOMBRE DEL CENTRO PARTICIPANTE
1. Colegio Agustiniano
2. Real Colegio Santa Isabel – La Asunción
3. IES. Severo Ochoa
4. Colegio Tajamar
5. Colegio Gredos San Diego Buitrago
6. Los Sauces La Moraleja
7. IES Gregorio Marañón
8. La Salle Sagrado Corazón
9. Gredos San Diego- Moratalaz
10. Centro De Educación Secundaria Valdelcás
11. Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo
12. Colegio Santa Catalina De Siena
13. Colegio Montealto
14. Colegio Base
15. Colegio Los Sauces-Torrelodones
16. Colegio San Ramón Y San Antonio
17. Colegio San José Del Parque
18. Colegio Virgen De Europa
19. IES. José Luis Sampedro
20. Salesianos Atocha
21. Colegio Chamberí
22. Colegio Cristo Rey
23. Centro Educativo Zola Villafranca
24. Colegio Nazaret Oporto
25. IES. Ágora
26. Colegio Jesús Maestro
27. Colegio Obispo Perelló
28. Colegio Retamar
29. Centro Educativo Zola Las Rozas
30. IES. Rosa Chacel
31. Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo
32. Colegio Montserrat
33. IES. Joan Miró
34. IES. Ramiro De Maeztu
35. Colegio Árula
36. Colegio Europeo De Madrid
37. Colegio Nuestra Señora Del Recuerdo
38. Colegio Highlands-El Encinar

El acto fue presentado a las 9:30 horas por D. Luis Enrique Carvajal Otero, Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Dª. Casilda Cabrerizo, Presidenta de la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos de España, y Dª Libertad Troitiño Torralba, Prof. del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Coord. de la “V Olimpiada de Geografía”.

A las 10:00 horas dio comienzo la prueba. Durante el transcurso de la misma, la profesora Dª Carmen Mínguez García realizó una visita junto con los profesores-tutores a las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia y al Laboratorio de Geografía Física.

Una vez desarrollada la prueba, que consistió en un ejercicio de 50 preguntas con respuestas de opción múltiple sobre el temario de 2º de Bachillerato, y tras un descanso, se llevó a cabo una sesión informativa se estructuró en dos bloques:

a) Ámbito académico. Presentación de los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio de ambas universidades, y resultados de investigaciones desarrolladas por dos Grupos de Investigación del Dpto. de Geografía Humana:
 “Las Tecnologías de la Información Geográfica”. Dr. D. Javier Gutiérrez Puebla. Grupo Inv. “Transporte, Infraestructura y Territoriohttp://www.ucm.es/tgis

 Geografía del Turismo: Patrimonio y Territorio. Dra. Dª. María García Hernández. Grupo Inv. “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”. http://www.ucm.es/geoturis

b) Ámbito profesional. Presentación del Colegio de Geógrafos. La exposición corrió a cargo de la Presidenta de la Delegación Territorial de Madrid del Colegio de Geógrafos, Dª Casilda Cabrerizo Sanz.

Por último, se procedió a la entrega de premios, donde todos los participantes, Centros, profesores y alumnos inscritos, recibieron un diploma de participación. Para finalizar la Olimpiada se entregaron los diplomas y los obsequios al centro mejor clasificado y a los tres ganadores de esta V edición, consistentes en una tablet para cada uno de ellos. Adicionalmente, se hizo entrega del Atlas de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a los clasificados del puesto 4º al 10º.

Con la entrega de premios se dio por finalizado el acto. La relación de ganadores es la siguiente:

Centro mejor clasificado: Colegio Highlands El Encinar

Ganadores de la V Olimpiada de Geografía – Madrid

1º premio: Ignacio Calero Joly. Colegio Highlands El Encinar.
2º premio: Daniela Medina Curi. Centro Educativo Zola Villafranca.
3º premio: Juan Gómez Carmena. Colegio Tajamar.

Accésit
4º Alejandro Chamorro Wolters: Colegio Highlands El Encinar.
5º Juan Carlos Requena Gordo. Colegio Chamberí.
6º María Olabarría Álvarez. Colegio Árula.
7º Miguel Muñoz Bellas. Jesús Maestro.
8º Alba Ferrandiz Gaudeus. IES Ramiro de Maeztu.
9º Elena Aragoneses de la Rubia. IES Rosa Chacel.
10º Malek Hammoudi Haro. Centro Educativo Zola Villafranca.

Los tres ganadores de la fase regional serán los representantes de la Comunidad de Madrid en la fase nacional de la Olimpiada que tendrá lugar los próximos 17-18-19 de abril, en la ciudad de Valencia. Les deseamos mucha suerte, y sobre todo que disfruten de la experiencia.

Agradecer nuevamente la participación e implicación de alumnos y profesores de los centros participantes. Sin vosotros esta iniciativa nunca hubiera podido celebrarse. ¡Gracias de verdad y os esperamos en 2016!

Foto 1. Ganadores y accésit en la V Olimpiada de Geografía de Madrid

Premiados_VOlimpiadas

Foto 2. Ganadores de la fase local de la Olimpiada de Geografía de Madrid. De izquierda a derecha: Ignacio Calero Joly, Colegio Highlands El Encinar, Daniela Medina Curi,  Centro Educativo Zola Villafranca y  Juan Gómez Carmena, Colegio Tajamar

GanadoresVOlimpiadas

Más fotos en: https://www.ucm.es/geografia_humana/v-olimpiadas-de-geografia-2015