Saltar al contenido

"Cómo ser geógrafo" en la Universidad Complutense de Madrid

Hoy lunes ha tenido lugar la primera de las dos mesas redondas sobre “Cómo ser Geógrafo”, organizadas por la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Madrid en el marco de la XI edición de la Semana de la Ciencia de Madrid. El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con la participación de Antonio Prieto Cerdán, presidente del Colegio de Geógrafos, como moderador, así como de Blanca Martín (consultora en ordenación del territorio), José Ángel Buendía (técnico de desarrollo rural) y Luis Manuel Vilches (investigador en ingeniería ontológica). En el transcurso de la sesión, los ponentes han explicado y analizado sus diferentes experiencias profesionales como geógrafos, destacando la participación en la elaboración y evaluación de Planes Generales de Ordenación, las tareas que se pueden desempeñar como Agente de Desarrollo Local y coordinador de Agenda 21 o las posibles aportaciones de los geógrafos en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los Linked Data.

Al final de la sesión, ha habido tiempo para un pequeño coloquio con los asistentes, en el que se han podido comentar y compartir experiencias y opiniones acerca del futuro profesional. Se ha debatido acerca de la idoneidad de la especialización, donde se han compartido diferentes puntos de vista. En este sentido, se ha planteado el problema de esta especialización, no sólo en el ámbito profesional o académico, sino también en los institutos de enseñanza secundaria, en los que los itinerarios docentes pueden llegar a limitar la formación relacionada con la Geografía. Por último, se ha destacado el importante papel que podemos desempeñar los geógrafos en los diferentes sectores profesionales, jugando con la versatilidad y el conocimiento integrador de nuestra «disciplina multidisciplinar».

FILE7563

La Delegación madrileña quiere agradecer a todos los asistentes y, en especial, a los ponentes, su participación en esta primera sesión. Mañana a las 12:00, segunda jornada sobre «Cómo ser geógrafo» en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Imágenes del evento en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *