Saltar al contenido

El Museo ICO presenta dos nuevas exposiciones de arquitectura: Spain mon amour y Ruinas modernas

«Spain mon amour y Ruinas modernas son dos muestras complementarias que, desde distintas ópticas, documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Edificios que han recibido el aplauso unánime de la crítica y del público, frente a promociones urbanísticas que han quedado sin terminar con la llegada de la recesión.

Con una propuesta a medio camino entre la performance y la instalación, el comisario de Spain mon amour , Luis Fernández-Galiano, ha seleccionado 15 proyectos que reflejan el buen hacer de la arquitectura española. Proyectos con una economía razonable de materiales, con una escala adaptada a las circunstancias y necesidades del enclave y el programa, donde no hay megalomanía, ni dispendio. Estudiantes de arquitectura, vestidos de blanco, participan activamente en la muestra explicando los proyectos y dialogando con los visitantes.

Ruinas modernas es la otra cara de la moneda. La arquitecta Julia Schulz-Dornburg ha realizado un inventario fotográfico de urbanizaciones que no han llegado a ser habitadas. En ella, imágenes de hermética poesía contrastan con fotos aéreas y planos de conjunto que muestran los desarrollos desde diferentes puntos de vista.

Más de 10.000 kilómetros recorridos desde el año 2010 han llevado a Schulz-Dornburg a reunir imágenes de una inquietante belleza -las ruinas modernas-, que en la exposición se muestran junto a la ficción que representan las recreaciones en 3D y los anuncios que diferentes promotoras vendían. Un sueño que nunca llegaron a inaugurar.

«La muestra no es un censo de promociones fracasadas ni pretende ser representativa, sino que responde a una selección personal de los lugares visitados estos dos últimos años», afirma la autora. Y añade, «creo que deberíamos promover transformaciones políticas, sociales y económicas que eviten la depredación del territorio y que promuevan el valor del paisaje, la sostenibilidad ambiental y la equidad social».

Con ambas muestras, el Museo ICO quiere apostar, de nuevo, por la arquitectura incorporando esta disciplina y sus diferentes visiones en su programación, dando un particular apoyo a los proyectos y estudios de origen español.»

Museo ICO. Zorrilla, 3, Madrid – www.fundacionico.es

Horario

De martes a sábados de 11:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h

Lunes cerrado

ENTRADA GRATUITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *