Saltar al contenido

En torno a Madrid: génesis espacial de una región urbana

Portada libro

Este interesante libro es fruto de un inventario de las infraestructuras y archivos existentes en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Madrid, realizado en los años ochenta por encargo de la hoy extinguida Diputación Provincial. Desafortunadamente el trabajo llegó a perderse en el Archivo y gracias a su rescate parcial, veinte anos después, llega al público. Coeditada por Lunwerg Editores, editorial barcelonesa que la década pasada nos obsequió con el monumental “Madrid: Atlas histórico de la ciudad”, la obra beneficia de la pluma de una de las figuras con trayectoria más relevante del urbanismo regional: Fernando de Terán, reconocido profesional y universitario.

Su cobertura geográfica abarca lo que el autor llama con razón provincia; un término que suena más adecuado que región. Si bien el territorio madrileño goza de este secundo estatuto administrativo, numerosos factores llevan a elegir el primer término. Citemos para apoyar esta afirmación su reducida superficie (menos de 8.000 km2 entre la Sierra de Guadarrama y las inmediaciones del río Tajo), la carencia de subdivisiones administrativas debido a su uniprovincialidad, la herencia histórica de la Provincia del siglo XIX cuyos lindes fueron recuperados por la Comunidad Autónoma creada en 1983, así como la hipertrofia del municipio central que lo convierte en un área de expansión e influencia en vez de una articulación de territorios.

A pesar de lo que dejaba esperar el titulo, esta obra es tan solo un trabajo de historia: se acaba con la llegada de la democracia. Terán nos remite para el periodo posterior a 1975 a otras de sus publicaciones, en particular a su “Madrid, ciudad región”. Pero esta última es de 1999 e hubiera resultado sumamente interesante concluir esta obra por una apertura, a modo de historia inmediata, cubriendo el periodo comprendido entre las actividades de la CO.PLA.CO, a finales de los anos setenta, y el resultado del modelo hiperexpansionista de la década 1998-2007, desde la entrada en vigor de la anterior Ley del Suelo estatal y del vigente Plan General de Madrid hasta el inicio de la crisis inmobiliaria.

Interior libro

En los dos primeros capítulos se detalla la sucesión de infraestructuras que progresivamente mallan el territorio estudiado: el cruce de las calzadas romanas del noreste al oeste y del este al noroeste peninsular, las extraordinarias canalizaciones de agua que abastecían el núcleo original en torno a la fortaleza mora, los puentes y las atalayas medievales y la constitución de una red nacional de carreteras durante la Ilustración. A partir del tercer capitulo, “En el siglo del ferrocarril”, se alcanza la velocidad de crucero. Como motor de la Revolución Industrial y al igual que en el resto de Europa Occidental, esta infraestructura se extiende con una rapidez sin precedentes. A ello se suma la sistematización de la obra de la Ilustración, con la planificación de la jerarquía de carreteras, de sus dimensiones y características. Ambas infraestructuras se conjugan para transformar el territorio desde unas comarcas agrícolas hacia un modelo radial en torno a los ejes de comunicación, con espacios intersticiales en declive y aplastante primacía de la capital, muy alejada de la simple villa de los siglos XVI y XVII. Esta creciente centralización se apoya además en un salto cualitativo del abastecimiento de agua. El Canal de Isabel II entra en servicio en 1851, paliando las eternas lagunas que no compensaban las tomas desde la red hidrográfica existente.

El siglo siguiente, bautizado por el automóvil, refuerza el predominio del municipio central, con mejora e incremento de los ejes de penetración y circunvalación. Pero también, sobre todo a partir de los anos cincuenta, se pasa del modelo radial al radioconcéntrico, con el nacimiento del área metropolitana. Este fenómeno conlleva interesantes cambios en el sistema urbano: Alcalá se consolida como cabecera del corredor del Henares mientras que Aranjuez, de importancia similar a principios de siglo, se estanca como núcleo secundario. El éxodo rural se reporta de la capital a su periferia y se configura el cinturón obrero de la corona meridional: municipios sin importancia como Getafe y Alcorcón suben hasta las primeras posiciones de la jerarquía provincial. No llega sin embargo a conformar un contrapeso a la capital: en 1975, Madrid cuenta con 3,2 de los 4,3 millones de habitantes de la Provincia. La consolidación del área metropolitana es posterior al periodo estudiado. A titulo comparativo, se puede redondear la población actual a 3,2 millones en la capital (tras perder habitantes durante las pasadas décadas), poco más de 2 millones en el área metropolitana y en torno a 1 millón en el resto de la Comunidad Autónoma.

Otro reproche formulado a este trabajo, aparte de su limitación temporal, es un exceso de “inventarismo”, debido probablemente a la naturaleza del encargo del que procede. Al final de cada una de las cuatro etapas (hasta el siglo XVII, siglos XVIII, XIX y XX), el autor dedica las dos últimas secciones al sistema urbano y a las inmediaciones de Madrid. Se incluyen mapas de elaboración propia sobre población e infraestructuras que, aunque no estén muy logradas estéticamente, ilustran bien la evolución. Pero hubiera sido deseable invertir la importancia relativa entre, por una parte, el inventario de proyectos y realizaciones y, por otra, el análisis de su impacto en las formas de ocupación del espacio, descritas de manera demasiada escueta.

Por el contrario, el libro goza de una gran riqueza iconográfica, con numerosas reproducciones de mapas e ilustraciones, tan agradables al ojo como valiosas por su información.

En definitiva, no obstante las reservas formuladas, la obra merece ampliamente figurar en la biblioteca de quien se interesa a la geografía madrileña.

“En torno a Madrid: génesis espacial de una región urbana”. Fernando de Terán Troyano, Comunidad de Madrid / Lunwerg Editores, 2008. 372 páginas color, 25 x 31 cm. Índice descargable en formato pdf en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dindice%2C3.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202795366188&ssbinary=true

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *