Saltar al contenido

Regeneración urbana participativa

Desde el pasado jueves 6 de septiembre, en el CentroCentro de Madrid, la nueva sede del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, se puede visitar la muestra VdB. Regeneración urbana participativa, organizada por «Paisaje Transversal». En esta exposición, se narra el proceso bottom-up para la regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña (Madrid) que Paisaje Transversal viene desarrollando desde febrero de 2011 junto a la Asociación de vecinos de Begoña.

«VdB responde a las siglas del barrio madrileño Virgen de Begoña, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde el colectivo Paisaje Transversal desarrolla desde 2011 un proyecto bottom-up de participación vecinal en colaboración con la Asociación de Vecinos de Begoña, cuya metodología y principales propuestas de intervención se exponen en la muestra.

El proyecto parte de la idea de que las transformaciones urbanas se producen cuando la población promueve y entiende como propios los cambios. Tiene como objetivo fortalecer la identidad comunitaria y dar respuesta a las demandas vecinales, formulando y probando nuevas estrategias para la regeneración de la ciudad a partir de la implicación de los propios vecinos.

Talleres, eventos lúdicos, movimientos colaborativos y sobre todo la difusión y participación a través de las nuevas tecnologías han sido herramientas clave en un proceso abierto, dinámico y en constante evolución. Un proyecto que aplica el concepto de beta permanente; mediante esta metodología se generan dispositivos con los que el ciudadano puede interactuar, comprobando de modo directo si se ajustan a sus necesidades y expectativas.»

Fuente: Paisaje Transversal

VdB. Regeneración urbana participativa

Del 6 de septiembre al 28 de octubre de 2012

CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1

28014 Madrid

Horario:

De martes a domingo de 10 a 20h

Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *