Saltar al contenido

Seminarios profesionales de Geografía organizados por la Delegación Territorial de Madrid

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Madrid inicia el próximo 4 de diciembre una serie seminarios profesionales de Geografía enfocados a los alumnos del último curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

En la Comunidad de Madrid se imparten los estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año académico 2009-2010. En el curso actual 2012-2013 se ha completado la oferta de la titulación con los estudios de cuarto curso, donde se graduarán las primeras promociones de este plan de estudios. Esto supone la puesta en marcha de dos nuevas asignaturas de contenido y orientación marcadamente profesionalizante: Prácticas de Empresa y Trabajo de Fin de Grado.

Con objeto de facilitar el logro de los objetivos de los futuros graduados en estas asignaturas, favorecer su futura inserción en el mundo laboral y contribuir a la promoción de la profesión del geógrafo, ambas universidades han acordado sumar esfuerzos para facilitar cauces comunes de profesionalización a sus estudiantes a través del apoyo y colaboración con de la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos, que representa y defiende los intereses de la profesión y cuenta, por tanto, con la mejor información y contactos en el ámbito profesional de esta disciplina.

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han dado al Trabajo de Fin de Grado el tratamiento de una asignatura, con unas normas para su desarrollo propias de cada universidad que garantizan su desarrollo académico. Sin embargo, la orientación profesionalizante del trabajo plantea un nuevo reto, cuyo logro requiere el diálogo con el mundo profesional de profesores y estudiantes.

Con este fin, se plantea un marco de colaboración con la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos a través de la organización de cuatro seminarios (uno para cada uno de los perfiles profesionales de los geógrafos en España, a excepción de la sociedad del conocimiento), que se desarrollarán alternativamente en una y otra universidades (dos seminarios en cada universidad a lo largo del curso).

Estos seminarios tendrán carácter abierto, aunque estarán especialmente dirigidos a los estudiantes y profesores de ambas universidades. En ellos participarán al menos dos empresas representativas del perfil profesional correspondiente (una privada y una pública). Su enfoque será práctico y aplicado: ¿qué aportan los geógrafos a este campo profesional? ¿cuáles son las principales demandas desde el sector? ¿cuál es la valoración que reciben los geógrafos en el sector?, valoración de las expectativas actuales de empleo para los geógrafos en este campo profesional.

Los objetivos de estos seminarios profesionalizantes serán:

– Facilitar a los estudiantes y profesores información útil para la orientación de los Trabajos de Fin de Grado que se estén desarrollando sobre cada uno de los campos profesionales en las dos universidades.

– Favorecer el acceso de los futuros egresados a la profesión de geógrafos.

Los sucesivos seminarios se centrarán en los distintos perfiles formativos de nuestra disciplina. Así, en esta primera sesión, los geógrafos profesionales ponentes abordarán las ventajas competitivas del geógrafo en el marco del sector medioambiental. Los ponentes, en esta ocasión, serán Raoul Servert Martín (Araudi S.L.) y David Molina Villar (Helicontia S. Coop. Mad).

Los seminarios tendrán lugar a lo largo de todo el curso lectivo. Las distintas convocatorias se publicarán en nuestra página web y redes sociales y se publicitarán en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

CARTEL-SEMINARIO (1)

LogosDTMUCMUAM


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *