Saltar al contenido

Situación actual del sector del Desarrollo Local

La profesión de Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) es una de las salidas más demandadas en el ámbito de la Geografía, ya que la formación del geógrafo se adapta como anillo al dedo a las exigencias del puesto. Existen en el momento actual en España más de 8.000 profesionales del desarrollo local que están contribuyendo directamente a la creación de una media anual de más de 40.000 empresas y a la inserción laboral de entre 320.000 y 680.000 personas al año.

Los ADL son un elemento clave en la dinamización de las políticas activas de empleo en el entorno local, impulsando y gestionando actuaciones que tienen por objeto la creación de empleo y la actividad empresarial, con lo que su papel en el contexto actual de recesión debería ser esencial para la recuperación económica del país a nivel local. Sin embargo, la situación actual del sector es compleja, ya que es uno de los ámbitos laborales que se está viendo más afectado por los recortes, a pesar de su importante influencia en la dinamización local y el apoyo a emprendedores.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) destacaba recientemente en su web que el desarrollo rural aún sigue siendo un sector con futuro en el marco de la PAC y el enfoque LEADER. En palabras de Dacian Ciolos, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, «las iniciativas colectivas locales pueden impulsar el desarrollo en zonas rurales y más allá, lo que nos anima a continuar con este enfoque incluso a mayor velocidad en la Política Agraria Común 2014-2020«.

Fuentes: REDR, APRODEL, FEPRODEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *