Un nuevo modelo predice flujos migratorios y epidemias con un solo parámetro

«Los patrones de movilidad social, la propagación de una infección y las llamadas de teléfono que hacen los habitantes de una ciudad se pueden predecir con un método matemático, publicado esta semana en Nature, que mejora el cálculo estándar usado hasta ahora. El único dato que se necesita es la distribución de la población.

El modelo radial, que se presenta esta semana en Nature, mejora la precisión de las herramientas predictivas en función de flujos de movimientos sociales, como la migración, el transporte, la epidemiología e incluso las llamadas telefónicas. El líder del estudio, Filippo Simini, declara a la agencia SINC: «Hay muchos fenómenos de gran interés social y científico que se ven afectados por los patrones de movilidad de un gran número de personas».

Una de las aplicaciones más interesantes es el estudio de poblaciones sin un histórico de datos. A diferencia del método anterior, la falta de información no impide predecir con exactitud la movilidad de una determinada zona. «La precisión en la predicción del número de viajeros entre dos lugares, al igual que dos ciudades, es de gran importancia con el fin de diseñar un sistema de transporte cómodo y funcional, cuya alta o baja calidad tiene el potencial de obstaculizar o mejorar la economía de un país», declara Simini.»

Fuente: Agencia SINC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *