Saltar al contenido

WE TRADERS. CAMBIAMOS CRISIS POR CIUDAD

Nave 16 // Matadero Madrid. Del 1 de febrero al 16 de marzo de 2014

Inauguración: Viernes 31 de enero, 20 horas. Entrada libre

¿Qué hacer ante una crisis que surge actualmente y de forma particular en ciudades del suroeste de Europa pero también en municipios alemanes? El proyecto We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad, impulsado por el Goethe-Institut, y coproducido en Madrid por Matadero Madrid, convierte a los ciudadanos en agentes centrales para el futuro de la ciudad. A partir de octubre 2013 We-Traders arrancó con foros públicos en Madrid, Lisboa, Toulouse y Turín. Al mismo tiempo se publica la página web editada en 6 idiomas. En 2014 We-Traders viaja como exposición itinerante a las ciudades participantes, convirtiéndose en un mercado público. Un formato dinámico y propositivo para establecer nuevas ideas contra la crisis.

Qué son los We-Traders?

Ciudadanos de toda Europa están tomando la iniciativa para participar en la configuración de la ciudad. Las comisarias Angelika Fitz y Rose Epple los llaman «We-Traders». Con sus iniciativas redefinen la relación entre valor, beneficio y bien común, e invitan a sus conciudadanos a imitarlos.

Iniciativas de 5 ciudades

El proyecto We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad conecta iniciativas de artistas, arquitectos, diseñadores, colectivos, activistas y otros ciudadanos de cinco contextos europeos específicos. En estos tiempos de crisis, los We-Trades son particularmente interesantes porque la co-determinación se convierte en co-autoría. We-Trade favorece la sostenibilidad ecológica, económica y social, pues todo ciudadano que esté activamente implicado en el desarrollo, producción e intercambio, también cuidará del bien colectivo y común.

We-Traders como plataforma

We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad crea una plataforma de conocimiento y producción para los We-Traders actuales y futuros. Las diferentes iniciativas se presentan en un formato didáctico y participativo y de forma paralela durante las seis semanas de exposición se llevará a cabo un programa de actividades con talleres y encuentros que están abiertos a la participación de cualquier persona que quiera unirse y compartir sus experiencias en esta plataforma. Conviértete en un We-Trader!

MADRID – Campo de Cebada, Elii / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas, Teamlabs / Walkinn Coop, Todo por la Praxis, (VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

TURÍN – Buena Vista Social Housing, Casa del Quartiere, Il Piccolo Cinema, Miraorti, Toolbox Coworking / FabLab.

BERLÍN – Allmende Kontor, betahaus, Initiative Möckernkiez, RÜTLI-WEAR, Open Design City (ODC)

TOULOUSE – AERA Habitat, Bois & Cie, Carrefour Culturel Arnaud Bernard, Le potager de Camille, Mix’Art Myrys.

LISBOA – A Linha, Agulha Num Palheiro, BIP/ZIP, Cozinha Popular da Mouraria, O Espelho.

Colectivos colaboradores Madrid: Zuloark, Cocook, Taller Omnívoros, Puesto PEC.

En Madrid el proyecto está coproducido por Matadero Madrid y el Goethe-Institut . En su conjunto el proyecto de We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad es una coproducción del Goethe-Institut de Bruselas con los Goethe-Institut de Madrid, Lisboa, Toulouse y Turín. Bajo la dirección artística general de Angelika Fitz y Rose Epple, los responsables de las plataformas locales son los co-comisarios Julia Albani (Lisboa), Javier Duero (Madrid), Stéphane Gruet (Toulouse), Lisa Parola y Luisa Perlo (Turín). We-Traders. Troca-se crise por ciudad forma parte de la plataforma Weltstadt. Who creates the city?, una iniciativa del Goethe-Institut y del Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico de la República Federal de Alemania.

Más información

www.goethe.de/wetraders (alemán, español, inglés, francés, italiano, portugués)

http://blog.goethe.de/weltstadt/ (inglés)

www.mataderomadrid.org

Acerca del proyecto

We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad

Lisboa, Madrid, Toulouse, Turín, Berlín | octubre 2013 hasta noviembre 2014

Dirección de proyecto Goethe-Institut Bruselas: Berthold Franke, Susanne Höhn

Coordinación de proyecto: Julia Förster

Coproducción: Goethe-Institut en Lisboa, Madrid, Toulouse, Turín

Desarrollo y dirección artística: Angelika Fitz (Viena), Rose Epple (Berlín)

Co-comisarios: Julia Albani (Lisboa), Javier Duero (Madrid), Stéphane Gruet (Toulouse), Lisa Parola & Luisa Perlo (Turín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *